domingo, 12 de octubre de 2008

ticos, ticas

estoy construyendo una unidad didáctica acerca de los retos de la identidad nacional frente a la globalización. Cuando comencé me parecía tan sencillo: rescatar que debemos darle más énfasis a lo que somos y no a copiar desde afuera... Pero me ha ido pésimo!!
¿De verdad sabemos quienes somos? después de mis años (casi 24) tengo en la mente la idea absurda que la cultura es hacer artesanía, comer gallo pinto y la música de marimba, solo se me ocurren estas cosas para poner dentro del trabajo... O es que tengo la creatividad cerrada o de verdad no sabemos ( me incluyo, soy humana) qué putas nos define como ticos y ticas.
La sele, los mangos con sal en bolsitas, la salsa Lizano, los jackses, los trompos, las bolinchas, los bolis... perdimos la identidad de a poquitos y ahora no la estamos recordando claramente. Hasta ahorita que comienzo a escribir recuerdo que de chiquita me gustaban tantas cosas que ahora son la gran "polada" como comer copos en medio de la acera, o salir a comprar el pan envuelto en un papel delgadito, contaminando menos el ambiente... me encantaba ir a escuchar la retreta con mis abuelos para pasar a comer luego a una soda...
Ya sé que sueno como una viejita (ni que Pancha Carrasco) pero después de pasar toda una noche intentado hacer una página de identidad nacional me está entrando una nostalgia horrible... ay cuando dejamos de ser ticos de verdad, y me refiero al tico o la tica que no llama polada a cuanta cosa ve sobre la tierra que no sea gringa, que se sienta orgulloso y orgullosa de salir a la calle y no solo de que la sele gane o de que hagan un cantando por un sueño.
Tenemos que recobrar la identidad, reconstruirla desde la construcción de una nueva identidad en la que dejemos de ser "polos" para ser "costarricenses 100% y qué?".

0 comentarios: