jueves, 9 de octubre de 2008

Miedos de una pre profesora


Cuanta razón tiene Mafalda!! ¿Cuándo le enseñaremos a los estudiantes cosas realmente importantes, que les sirvan para la vida, que les deje una opinión personal formada?!
Después de 4 años en la U y un mes como profesora (ya todos saben la historia que me despidieron por reclamar los derechos laborales y por no adaptarme a un sistema de regalo de notas) me pone tanto a pensar Mafalda con mi mamá me mima... a ella no le importa, y a veces lo que decimos u oímos en clases no nos importa!!!
Por ejemplo; mi hermano está haciendo un proyecto en artes industriales, ayer, frustrado me decía que si por él fuera nunca más volvería a hacer proyectos en los que no se interesa para nada y yo me quedé pensando si alguna vez yo seré de esas profes que dejan hacer a los estudiantes tonto con tal de pasar examenes. A tonto me refiero a hacer por hacer, a ponerlos a perder el tiempo sin que de verdad aprendan algo útil para ellos.
Creo que las bases las llevo, lo que me aterra es caer en el conformismo y después pasar 35 años haciendo lo mismo, y no es que crea que soy del montón, o que al final de todos estos años no me la he terminado de creer, pero... ¿no es demasiado fuerte el reto?
Entonces paso a relajarme al ver que mis esfuerzos en la U apuntan a otra clase de docente, que mis miedos son el motor de lo que realizaré para cambiar mi aula y quedo tranquila.
Dije tranquila, me sobresalta entonces pensar que otras personas no estén cuestionándose qué van a hacer en las aulas y me entra un desconsuelo.
¿Qué hago, qué haré para cambiar la educación? Creo que es un camino tan largo y apenas estoy poniéndome los zapatos y me pone tantos retos que hay días que me quedo corta pensando, planificando que será de mi labor. ¿Los demás docentes pensarán como yo o son mis miedos personales?
Definitivamente, estos temores son la muestra de que ando bien, que quiero algo diferente, pero a veces cuesta tanto...

0 comentarios: