lunes, 27 de julio de 2009

xenofobicos.


esta imagen dice algo como: cuando sea grande quiero estudiar ciencias exactas,¿ y vosotros?... medicina, económicas, pedagogía biología... y sale el último diciendo: PUES YO XENOFOBIA COMO MI PADRE.
esta imagen se publicó en La vanguardia y es de Ventura y Coromina (http://www.observatori.org) .
La escogí hoy porque empecé el tema con mis estudiantes, hermosa juventud quinceañera que tiene la mente tan prejuiciada que creen que la única forma de no ser "raro", "deforme" o "idiota" es siendo todos repetidos, como clones en una línea interminable.
Me vine pensado de quién es la culpa y por más que quiera todos son culpables: los padres, la escuela, los amigos, la familia... el programa de radio que saca chistes de los nicas, el de tele que se burla de los homosexuales, el periódico que pone a los extranjeros como malos...
O sea, todos excluyen, todos lo permiten y todos lo toleran.
Me pasó por la mente momentáneamente que sería de Costa Rica sin nicaragüenses que trabajaran a hombro partido, sin colombianos que vinieran a poner negocios que son un riesgo financiero pero que los sacan de la pobreza, sin los chinos que nos cocinan, nos construyen y atienden los negocios que no están haciendo los costarricenses.
Es muy fácil culpar al otro por mi falta de iniciativa, es muy sencillo ponerle la etiqueta al que no es igual, pero que dificil si cada uno tuviera que vivir como ellos, sin su familia, en una tierra lejana en la que les tratan condescendientemente pero que apenas puede les reclama sus diferencias. Cómo sería para esta juventud venir en una lancha huyendo de un régimen, de un ejército, de una guerrilla.
Me duele pensar que he sido parte del problema, que he permitido que me cuenten los chiles de nicas, los de negros, los de chinos, pero si uno hace conciencia, por qué no ayudar a los demás a abrir los ojos.

0 comentarios: